align=middleEspañol | align=middleEnglish | align=middleFrançais
usuario   pwd   




 

REQUISITOS GENERALES DEL SISTEMA DE AUTOCONTROL (SAE) 

CONFORME AL RD 993/2014

 SOLICITUD
PRESUPUESTO

El Sistema de Autocontroles Específicos (SAE) consiste en la implantación por el operador de procedimientos que le permitan comprobar que dispone de toda la información necesaria para garantizar el cumplimiento de los requisitos sanitarios específicos no equivalentes a los de la UE contemplados en el certificado veterinario de exportación (certificado ASE) con que acompañará a cada envío.

Los ASE que no exijan requisitos específicos de sanidad animal o salud pública, y no requieren una trazabilidad más exigente que la de la Unión Europea se considerarán equivalentes a la normativa UE y no será preciso disponer de una certificación del SAE para su 
obtención.

Los establecimientos deberán realizar las siguientes comprobaciones para cada partida y de manera previa a la emisión del certificado veterinario de exportación y a la expedición de la partida:

a) La composición exacta de la partida.
b) Que está documentada la trazabilidad completa de la misma.
c) El cumplimiento de los requisitos específicos exigidos por el país importador, que sean diferentes a los establecidos en la normativa nacional y de la UE.

La planta o establecimiento designará un responsable del SAE.

Los certificados ASE se agruparán en 3 niveles en función de hasta qué punto de la cadena de producción, obtención y elaboración debe remontarse la información que ha de recopilar el establecimiento productor final para garantizar el cumplimiento de los requisitos.

 NIVEL 1. (NO SE REQUIERE SAE CERTIFICADO)
  • No exigen requisitos específicos de sanidad animal que hagan necesario obtener atestaciones sanitarias sobre los animales o granjas de procedencia de la materia prima (producción primaria).
  • Incluyen requisitos específicos de Salud Pública, que hacen necesario obtener atestaciones sanitarias de los SVO de salud pública.
  • El certificado no exige incluir la identificación de los establecimientos que han participado en la cadena de producción, ni que éstos hayan sido autorizados por el tercer país.
  • La trazabilidad que se exige es equivalente a la establecida en la UE (un paso adelante, un paso atrás)
 NIVEL 2. (SE REQUIERE SAE CERTIFICADO)
  • No exigen requisitos específicos de sanidad animal que hagan necesario obtener atestaciones sanitarias sobre los animales o granjas de procedencia de la materia prima (producción primaria).
  • Pueden incluir requisitos específicos de salud pública, que hagan necesario obtener atestaciones sanitarias de los SVO de salud pública.
  • La trazabilidad debe remontarse a establecimientos que han participado en la cadena de producción, incluso hasta la primera industria alimentaria que participa, porque el certificado exige incluir su identificación y, en ocasiones, que los establecimientos hayan sido autorizados por el tercer país.
NIVEL 3. (SE REQUIERE SAE CERTIFICADO)
  • Exigen requisitos específicos de Sanidad animal que hacen necesario obtener atestaciones sanitarias sobre los animales o granjas de procedencia de la materia prima (producción primaria).
  • Pueden incluir requisitos específicos de Salud Pública que hagan necesario obtener atestaciones sanitarias de los SVO de salud pública.
  • La trazabilidad debe remontarse hasta los establecimientos de producción primaria. Puede ser necesario registrar la identidad de los establecimientos que han participado en la cadena de producción, incluso hasta la primera industria alimentaria que participa, porque el certificado exige indicar su identificación y, en ocasiones, que los establecimientos hayan sido autorizados por el tercer país.
+ Información: Contenido del SAE


             Acerta Certificación, S.L. (c) 2011 Calle Aracena, nº 15 28023 Madrid (Spain) Tel.: 34 91 740 2660 - Fax: 34 91 740 2661 info@acerta-cert.com