align=middleEspañol | align=middleEnglish | align=middleFrançais
usuario   pwd   




 

ACERTA se retira de la inspección de cerdo ibérico (NOTA ACLARATORIA)

Desde 2009 ACERTA ha venido trabajando como entidad de inspección en el ámbito de la norma del cerdo ibérico.

A lo largo de este período hemos visto cómo la norma y las necesidades del mercado se han ido distanciando, y también cómo determinadas actuaciones de ciertos operadores del sector han puesto en tela de juicio la fiabilidad de las entidades de inspección. Tanto es así que hoy por hoy se presuponen cómplices de un fraude generalizado.

¿Hay fraude en el sector? Sí. Basta ver que no paran de aparecer casos en prensa.
¿Las entidades de inspección son conniventes con el fraude? Queremos creer que en general no, pero conocemos casos que sí.

El problema tiene difícil solución. Algunas entidades más laxas aglutinan cada día más clientes y, en consecuencia, cada vez es más difícil sacarlas del juego, desautorizarlas, quitarles la acreditación, pues miles de productores se quedarían sin poder calificar su producto y el mercado quedaría desabastecido. El MAPAMA y las comunidades autónomas son conscientes de esto. Cuando ENAC ha puesto en problemas a alguna de las entidades, rápidamente se ha encontrado una solución de compromiso, un parche por fuera de las reglas para amortiguar los daños que ello pudiera provocar en el mercado.

A esta controversia se ha unido recientemente la entrada en acción de ASICI, añadiendo un grado más de dificultad a la ya de por sí compleja tarea de gestionar el trabajo.

En ACERTA queremos hacer las cosas bien. En la mayoría de los casos lo conseguimos a un gran nivel, en otros no tanto; la autocrítica nos sirve para aprender. Pero, en cualquier caso, nuestros valores siempre están por encima de las oportunidades económicas.

Desgraciadamente, para nosotros la inspección de cerdo ibérico ha acabado siendo una actividad desmotivadora. En marzo de 2017 nos planteamos terminar, pero dejábamos sin su medio de vida a unas cuantas personas para las que esto era su principal, y a veces única, fuente de ingresos. Por ello, con la idea presente, continuamos una campaña más. Durante este tiempo parte de nuestros inspectores se han reconvertido en auditores de otras normas y otros han encontrado otras vías profesionales. Algunos incluso han optado por seguir por su cuenta con la misma actividad.

Pero, como ACERTA, hemos  terminado. El pasado 20 de febrero decidimos poner fecha final a nuestra actividad de inspección del R.D. 4/2014. Informamos de ello a ENAC, explicando que queríamos dar un mes a nuestros clientes para que buscasen otra entidad, y el 22 de marzo formalizamos por escrito la solicitud de retirada voluntaria de la acreditación.

Agradecemos a nuestros clientes la confianza que han depositado en ACERTA durante estos casi diez años. Esperamos poderlos atender en otros ámbitos donde nuestro trabajo tenga sentido y aporte valor, y donde podamos ser realmente un eslabón de la cadena de generación de confianza para el consumidor.

Matías Romero
Director general



             Acerta Certificación, S.L. (c) 2011 Calle Aracena, nº 15 28023 Madrid (Spain) Tel.: 34 91 740 2660 - Fax: 34 91 740 2661 info@acerta-cert.com