align=middleEspañol | align=middleEnglish | align=middleFrançais
usuario   pwd   




 

bandera-serbia.gif
ACERTA Balcanes
Branks Cvetkovica, 4. Belgrado SERBIA
Tel.:+38 163284254
Directora: Natasa  Mladenovic
E-mail: serbia@acerta-cert.com



Noticias y comunicados locales

ENERO 2014

foto congreso serbia.jpgAcerta Certificacion – Delegacion Balkanes ha participado en la PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL AGROBUSINESS, dedicada a la "Agricultura familiar - año internacional de la agricultura familiar en el 2014", que tuvo lugar en el municipio de Vrnjacka banja, en Serbia.

Organizadores del evento: Etno Centar (Centro etnico) GEGULA de ciudad de Kraljevo, Centro para la Investigación Estratégica de la Seguridad Nacional de Belgrado, Asociación de Periodistas Agrícolas AGROPRESS de Belgrado, patrocinado por el municipio de Vrnjacka banja - fondo Agrario de Agricultura y Desarrollo Rural, asi como la camara de comercio regional de ciudad de Kraljevo, municipios Raska y Trstenik y empresas Superior de Velika Plana i Vinex Levacki grozd d Rekovac.

En el acontecimiento participaron alrededor de 250 representantes de las más importantes asociaciones de agricultores, empresas, gobiernos locales, organizaciones internacionales y los medios de comunicación.

En el evento se han presentado 24 temas concebidos como cortos relatos (de 15 minutos cada uno). Un gran numero de expertos y academicos han hablado de distintos puntos de vista de la produccion agricola familiar en Serbia, haciendo comparacion con mercados regionales y proponiendo ciertas direcciones a tomar con el fin de fomentar la creacion de las pequeñas explotaciones agricolas.

foto congreso serbia2.jpg"Serbia, igual que todos los países de la región tiene un nuevo objetivo - unirse a los países mo
dernos y tecnológicamente avanzados y formar parte de la Unión Europea.  Al igual que cualquier otro viaje, en este tambien el horizonte se está expandiendo, cambiando rutas, nuevas regulaciones y sistemas se han convertido en parte de las actividades cotidianas, y la educación en el más eficaz instrumento de conocimiento y la compresion de dichos sistemas“, abrio Nikola Colakovski  su presentacion titulada "Camino hacia los mercados de la UE a través de la educación y certificación".

Y, tambien, en el evento tuvieron lugar 2 talleres, uno titulado: „Producto seguro y de calidad – la entrada en el mercado europeo“  (Sistemas y normas en la industria alimentaria - HACCP, ISO 22000, IFS, BRC, FSSC 22000) y(Normas en la Agricultura(GLOBALGAP) que fue presentado por Nikola Colakovski, Acerta Balkan Branch.

Otro taller fue realizado por Agropress: Posibilidades de desarollo, producción y transformación de fruta en pequeñas granjas, y creacion de un business plan.

El acontecimiento tuvo lugar los dias 24 y 25 de enero de 2014.

La delegacion de ACERTA responsable para Balkanes ha tenido un rol importante en este evento, destacando la importancia de certificacion pero tambien la de educación y formación como paso indispensable para lograr una producción sostenible.

 

FEBRERO 2013

foto nicola curso globalgap.jpgAcerta Serbia ha sido la empresa elegida mediante concurso para realizar la formación de conocimientos básicos en GlobalG.A.P. v.4.0 dentro del proyecto Apple.net 2: Networking, marketing and quality management towards the economic development, financiado por fondos IPA.

La formación se ha realizado en enero de 2013, por Nikola Colakovski y ha tenido una duración de 60 horas total de formación teórica y práctica, para 12 participantes entre los que se encontraban tanto agricultores como ingenieros agrónomos involucrados en la producción y/o distribución de manzanas.

Titulo de proyecto:

En el marco del programa transfronterizo de IPA (Instrument for Pre-Accession) Croacia - Serbia 2007 - 2013., hasta el 31.01.2013. se estuvo efectuando un proyecto:

 Apple.net 2: Networking, marketing and quality management towards the economic development.

Los titulares del proyecto son el Instituto Agrícola en Osijek (Croacia) y la Facultad de Agricultura en Novi Sad (Serbia).

Los partners del proyecto son la Agencia Regional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa de Eslavonia y Baranja (Croacia), Asociación Cluster de Manzana en Eslavonia (Croacia) y la Agencia Regional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana empresa Almamon S.L. de Novi Sad (Serbia).

 Target groups:

  1. Los productores agrícolas - productores de manzanas
  2. Los participantes en la cadena de producción y distribución de manzana;
  3. Las instituciones técnicas y científicas especializadas en el campo de la fruticultura (centros de educación e investigación).

Beneficiarios finales:

  • Pequeña y mediana empresa y cooperativas del sector agroalimentario;
  • Productores;
  • Comunidad: desempleados a ambos lados de la frontera y los consumidores.                                                     

Resultados estimados: 

  1. Establecimiento de procedimientos de gestión y herramientas para una implementación eficiente de los proyectos;
  2. Adquisición de Know-how en la producción de manzanas, la certificación internacional de calidad de producto local y las estrategias de marketing, incluyendo nuevos vínculos entre empresas, instituciones académicas y públicas
  3. Establecimiento del clúster de producción y la marca comercial de manzana de Vojvodina junto con transfer de know-how en la creación del clúster y de gestión entre los países vecinos
  4. Calidad mejorada de manzanas producidas en Slavonia y Vojvodina a través de proceso de estandarización del producto dirigida e introducción de nuevas tecnologías
  5. El aumento de la competitividad de los productores locales a ambos lados de la frontera mediante marketing proactivo
  6. Creación de la red transfronteriza y transnacional entre las partes interesadas en el sector, destinada a incrementar la competitividad y la eficiencia.

foto curso globalgap serbia2.jpgDurante la formación a los participantes se les explicó el origen, importancia y estructura de protocolo Globalgap así como  los puntos de control y criterios de cumplimiento (AF, CB y FV).

Durante la formación, todos los participantes han intervenido en la discusión sobre los temas en cuestión, a través de correspondientes ejercicios interactivos.

Los participantes se dividieron en tres grupos de cuatro, teniendo en cuenta que en cada grupo participaran los participantes de diferentes áreas con el fin de fomentar el intercambio de opiniones y debates que llevaron a sus últimas soluciones comunes.

En la formación práctica los participantes fueron alentados a participar activamente en la búsqueda de no-conformidades y también sugerir y ofrecer soluciones para ello.

También se les pedía detectar las buenas prácticas y elogiar buen trabajo sobre el terreno.

Formación práctica incluía conocimientos teóricos adoptados días anteriores.

La efectividad de la formación se ha verificado mediante un examen final que era un test de 20 preguntas de opción múltiple. Todos los participantes superaron la prueba con un alto porcentaje en respuestas correctas y finalizaron con éxito la formación.

Acerta Serbia desea agradecer a la Facultad de Agricultura de Novi Sad por la cooperación en este proyecto y su gran organización, sobre todo a Nenad Magazin, profesor asistente en el departamento para la fruticultura, viticultura, horticultura y arquitectura del paisaje, así como a Marko Doric, ingeniero agrónomo – master.



             Acerta Certificación, S.L. (c) 2011 Calle Aracena, nº 15 28023 Madrid (Spain) Tel.: 34 91 740 2660 - Fax: 34 91 740 2661 info@acerta-cert.com